Sabias que los mosquitos machos no pican a los humanos, sino que son las hembras las que pican. Ambos se alimentan de néctar de plantas y agua, las hembras también necesitan sangre en su dieta para reproducirse. Cuando te pican, normalmente dejan una hinchazón que pica. También pueden propagar enfermedades entre animales y humanos, así como de un humano a otro.
¿Cómo pican los mosquitos?
Las hembras de los mosquitos tienen boquillas largas y tubulares que les permiten perforar la piel y alimentarse de la sangre. Cuando te pican, inyectan saliva en tu cuerpo mientras extraen tu sangre. Su saliva contiene proteínas a las que la mayoría de la gente es alérgica. Su sistema inmunológico entra en acción, causando la reveladora protuberancia roja y la picazón que acompaña a la picadura de un mosquito.
Los mosquitos eligen a sus víctimas humanas basándose en el olor del dióxido de carbono y otros químicos en su transpiración.
¿Cómo es una picadura de mosquito?
Casi inmediatamente después de que un mosquito te pica, puedes notar la formación de un bulto redondo e hinchado. En algunos casos, puede que veas un pequeño punto en el centro de la misma. La protuberancia pronto se volverá roja y dura, con una pequeña cantidad de hinchazón. No es raro que se produzcan múltiples mordeduras al mismo tiempo.
Si tienes un sistema inmunológico deteriorado, puedes experimentar una reacción más severa, como urticaria, un gran parche de hinchazón y enrojecimiento, o ganglios linfáticos inflamados. Los niños suelen tener una reacción más fuerte que los adultos.
¿Qué sensación provoca las picaduras de mosquitos?
Es posible que sienta una sensación de picadura cuando un mosquito le perfora la piel. Después de eso, el síntoma más molesto de una picadura de mosquito es el picor.
¿Cómo se deben tratar las picaduras de mosquitos?
Para tratar las picaduras de mosquitos, lávelas con agua tibia y jabón. También puede utilizar analgésicos de venta libre, antihistamínicos o medicamentos tópicos contra la picazón para controlar el dolor y la picazón. La aplicación de una bolsa de hielo en la piel también puede aliviar el picor. Si tiene un hijo con picaduras de mosquitos que producen comezón, asegúrese de que mantenga las uñas cortas y recuérdele que no se rasque.
Es raro que alguien tenga una reacción alérgica grave a una picadura de mosquito. Si desarrolla dolores corporales, dolor de cabeza o fiebre después de la picadura, póngase en contacto con su médico. Estos pueden ser síntomas de una reacción grave o de una enfermedad transmitida por un mosquito.
¿Cómo puedes prevenir las picaduras de mosquitos?
No se pueden prevenir las picaduras de mosquitos por completo, pero se pueden reducir las posibilidades de ser picado. Los mosquitos se reproducen en el agua, así que trata de evitar tener agua estancada cerca de tu casa. Vacíe todo lo que contenga agua estancada. Cambie el agua de las bañeras para pájaros una vez a la semana, y vacíe las piscinas de los niños cuando no estén en uso.
También es importante mantener bien cortado el césped y la vegetación cerca de su casa. Instale mosquiteros en sus ventanas para mantener a los mosquitos fuera. Y cuando esté afuera en áreas boscosas o con pasto, use mangas y pantalones largos y use repelente de insectos.
Para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, asegúrese de que sus vacunas estén al día antes de viajar a países extranjeros. Su médico también puede recetarle medicamentos orales para ayudar a prevenir la malaria u otras enfermedades.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las picaduras de mosquitos?
Los mosquitos pueden transportar virus, bacterias y parásitos en su saliva. Cuando te pican, pueden transmitir esos patógenos a tu cuerpo, causando una enfermedad grave e incluso mortal.
Por ejemplo, se sabe que los mosquitos son portadores de:
- La malaria
- El virus del Nilo Occidental
- La fiebre del dengue
- La fiebre amarilla y varios virus que causan la encefalitis.
- El paludismo es poco frecuente en los Estados Unidos, pero sigue siendo común en algunas partes del mundo.
Según la Fuente Confiable de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se produjeron más de 200 millones de casos de paludismo y los mosquitos transmitieron la mayoría de ellos. Eso hace que los mosquitos sean unos de los animales más mortíferos de la tierra.
Algunas enfermedades no se pueden propagar a través de las picaduras de mosquitos. Por ejemplo, no se corre el riesgo de contraer VIH o hepatitis por una picadura de mosquito.