Inicio | Enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos | Qué es el Dengue?

Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa provocada por un virus, cuya principal causa de contagio es la picadura de un mosquito Aedes Aegypti. En ningún caso puede transmitirse de una persona a otra. 

El virus del dengue está muy presente en las áreas más cálidas húmedas del planeta, que es donde más presencia tiene esta clase de mosquitos. Concretamente, la enfermedad dengue tiene una gran presencia en zonas urbanas y semiurbanas de África, América Central, Sudamérica y del Sudeste Asiático, por lo que es fundamental extremar las precauciones si se viaja a cualquiera de estos lugares, especialmente en épocas de lluvia. 

Aun así, la presencia del dengue en España ha aumentado enormemente en los últimos años, debido a que muchos viajeros vuelven contagiados de sus viajes a zonas tropicales por esta clase de mosquito.

Cada año se dan millones de casos de infección por dengue en todo el mundo. Y aunque en la actualidad los investigadores están trabajando en la vacuna contra el dengue, la realidad es que a día de hoy la prevención es la mayor medida para evitar su contagio. 

Contenido

Causas del dengue

La principal causa de contagio del dengue son las picaduras de mosquitos hembra Aedes Aegypti infectados con el virus. Y aunque en menor medida, los mosquitos Aedes Albopictus también podrían transmitir el dengue. 

Un mosquito infectado, en el momento en el que pica a una persona, le está transmitiendo el virus de manera automática, que accederá rápidamente al torrente sanguíneo de la persona que ha sufrido la picadura. 

También hay que decir que existen cuatro virus del dengue, y aunque es cierto que una persona que se haya recuperado del dengue se vuelve inmune, únicamente se vuelve inmune al tipo de virus que la infectó, pero no a los otros tres restantes.

Síntomas del dengue

Es virus del dengue tiene un periodo de ubicación de entre cuatro y diez días tras la picadura, siendo esto uno de los principales inconvenientes para su tratamiento, ya que los síntomas del dengue no aparecen de inmediato. 

Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe

  • Fiebre elevada e intermitente.
  • Náuseas, vómitos y cefaleas.
  • Erupciones cutáneas. 
  • Sangrado de las encías y de las fosas nasales. 
  • Debilidad y malestar general. 
  • Dolores musculares y articulares.
  • Tos aguda y dolor de garganta. 
  • Temblores y sensación de frío. 

Los síntomas del dengue, cuando se presentan con mayor gravedad, podrían llegar a provocar la muerte

Tratamiento del dengue

La enfermedad del dengue no tiene un tratamiento médico específico, y la única manera de prevenir su contagio es combatir las picaduras de mosquitos, utilizando prendas de manga larga y protegiéndose con repelentes de mosquitos potentes. 

Por lo general, las personas que padecen la enfermedad del dengue se recuperan en unos 15 días, siendo necesario guardar reposo, beber mucha agua y tomar analgésicos contra la fiebre. 

En caso de que pasado este tiempo los síntomas no desapareciesen, habría que acudir a un hospital con urgencia para que nos aplicasen un tratamiento más severo. 

Suscribete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir noticias, novedades, ofertas especiales y descuentos,….

Algunos medios que hemos aparecido: